TORTILLA IBÉRICA DE ESPÁRRAGOS SILVESTRES CON EMMENTAL




Con estas lluvias de las semanas pasadas y la buena temperatura que hace, el campo nos regala deliciosos espárragos silvestres. Este fin de semana salimos a pasear mi marido y yo, y cogimos un manojo sin darnos cuenta. Eche la imaginación a volar y conseguí una combinación perfecta de ingredientes: patatas, cebolla dulce, espárragos, jamón ibérico de bellota y queso emmental.
En mi blog tengo otras recetas de espárragos trigueros silvestres, como la tortilla de espárragos de cambronera y queso Gorgonzola, la tortilla de espárragos trigueros y jamón ibérico y la tortilla de espárragos verdes  . También podéis encontrar el mayor recetario de tortillas, todas ellas exquisitas, en el Club de la Tortilla Perfecta, de mi amiga Concha Cabello. 




RECETA DE TORTILLA IBÉRICA DE ESPÁRRAGOS SILVESTRES CON EMMENTAL

INGREDIENTES
  • 4 huevos ecológicos
  • 3 patatas peladas y cortadas en láminas para tortilla
  • 1 manojo pequeño de espárragos silvestres
  • 150 g de jamón ibérico 
  • 1 cebolla dulce picada pequeña
  • 2 cucharadas de queso emmental rallado
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
  1. Lavar los espárragos bajo el grifo y secarlos con papel absorbente de cocina con cuidado de no romper las puntas. 
  2. Tronchar el espárrago por donde empieza su parte más tierna y después cortarlos con un cuchillo en trozos pequeños.
  3. Ponemos a calentar una sartén honda con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, freír las patatas junto con la cebolla y los trozos de espárragos ligeramente salado. No hay que excederse con la sal, ya que el jamón le va a aportar un toque salado. Sofreír a fuego medio - bajo hasta que las verduras estén blanditas. Sacar las verduras del aceite y dejar escurrir en un colador para que pierdan el exceso de aceite.
  4. Cortar el jamón en tiritas finas. Reservar.
  5. Batir los huevos para tortilla. Añadir las verduras pochadas, el jamón picado. Echar la mezcla en una sartén de 20 cm de diámetro  con una cucharada de aceite. Encima, añadiremos las dos cucharadas de queso rallado emmental. Cuajar la tortilla a vuestro gusto, utilizando una espátula de silicona y una fuente para voltearla.
  6. Emplatar la tortilla y servir inmediatamente. Yo la he acompañado con unas patatas fritas caseras.
¡BUEN PROVECHO!

LA RECETA EN IMÁGENES





¡BUEN PROVECHO!








Comentarios

  1. ¡Hola, Elvira! Veo que te gusta disfrutar de salidas al campo y recoger frutos que la naturaleza nos ofrece. Los espárragos silvestres son una maravilla, en Cádiz son muy apreciados. Por la falta de lluvia, este año escasean, y lo echamos de menos, ya que no tienen nada que ver con los de cultivo.
    Esta tortilla te debió resultar pequeña, no dejaste oportunidad a repetiiirrr... 😋😋
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elvira. Es cierto que, a pesar de lo poquito que llueve, el campo nos regala estas pequeñas delicatessen, como tus espárragos, que hacen un todo, con poco más que le añadas.
    Nosotras, mis hermanas y yo, estuvimos paseando hace un par de domingos por los alrededores de la casa de mi padre, y recogimos una cantidad enorme de acelgas, increíble, porque la gente no se atreve a comer nada del campo, si no lo conoce, pero ya te digo yo que la calidad era extraordinaria, tanto así que hubo acelgas para repartir entre toda la familia. Imagina si lloviera en condiciones, como sería la cosecha.
    Tu tortilla lleva añadido ese extra del jamón ibérico, que pone la nota de lujo, a todo lo que acompañe, así que por supuesto, es perfecta para la colección de nuestro Club. Gracias por pensar en ello.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Pues una tortilla de acelgas también queda buenísima. A ver si la hago para el Club. Besos 😘

      Eliminar
  3. Hola Elvira. Desde luego que es una tortilla buenísima, con tan buen producto, ¿cómo va a quedar mal? Tiene una vista que alimenta. El club estará encantado de recibirla, son al final las que más se preparan, con ingredientes de casa bien combinados. Maravilla!!
    bss

    ResponderEliminar
  4. I love eggs and this looks like a perfect fix for a healthy and delicious meal.

    ResponderEliminar
  5. Una buenísima tortilla, me encantan los espárragos trigueros y ahora en plena temporada se disfruta un montón de ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de tortilla Elvira!!
    Y madre mía, con todos esos ingredientes, cada bocado debe de ser un disfrute total.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Vengo desde el Club a ver esta tortilla perfecta. Me encantan los espárragos trigueros, pero hasta ahora solo los había hecho en revuelto, gracias por abrir otra posibilidad y con ese quesito emmental es para relamerse 😋
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria. Tanto en tortilla como en revuelto están buenísimos. Hay gente que los cuece para quitarles el amargor, pero yo los echo directamente al sofrito . Besos y gracias por tu comentario 😘

      Eliminar
  8. Buenos días Elvira.
    Acabo de aterrizar en tu blog y me parece buenísimo.
    Esta tortilla que nos has preparado, con esos espárragos trigueros el jamoncito Ibérico, etc. me parece sensacional, tiene que tener un sabor muy exquisito.
    De verdad una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias por tu comentario. Intento reflejar en mi blog la cocina de mi casa, a veces humilde, otra más enriquecida, siempre poniendo todo mi buen hacer. Me alegra mucho tu comentario. Saludos. Elvira.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares