TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS SILVESTRES Y JAMÓN IBÉRICO



Hoy os traigo esta deliciosa tortilla de espárragos trigueros silvestres y jamón ibérico, una receta muy saludable,  que podéis preparar de forma sencilla en un momento. Es la época ideal para disfrutar de los espárragos trigueros, ya que crecen con el sol de estos días fríos pero radiantes, y tienen un valor calórico realmente bajo, dado que su principal constituyente es el agua, en aproximadamente un 90%, siendo ideal por ejemplo en dietas de adelgazamiento, a la hora de eliminar toxinas y de evitar la retención de líquidos, aportando también cantidades interesantes de fibra, proteínas, oligoelementos y minerales.
En mi blog tengo otras recetas de espárragos trigueros silvestres, como la tortilla de espárragos de cambronera y queso Gorgonzola o la tortilla de patatas y espárragos silvestres. También podéis encontrar el mayor recetario de tortillas, todas ellas exquisitas, en el Club de la Tortilla Perfecta, de mi amiga Concha Cabello. Sin más dilación, pongámonos el delantal y a cocinar.


RECETA DE TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS SILVESTRES Y JAMÓN IBÉRICO

INDREDIENTES
  • 5 huevos ecológicos
  • 1 manojo pequeño de espárragos silvestres
  • 80 g de jamón ibérico 
  • 1/2 cebolla picada
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
  1. Lavar los espárragos bajo el grifo y secarlos con papel absorbente de cocina con cuidado de no romper las puntas. 
  2. Tronchar el espárrago por donde empieza su parte más tierna y después cortarlos con un cuchillo en trozos pequeños.
  3. Ponemos a calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, echamos la cebolla, sofreímos, y a continuación, echamos los espárragos y cocinamos 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernos.
  4. Cortar el jamón en tiritas finas y agregar a los espárragos, rehogándolos unos minutos.
  5. Batir los huevos para tortilla, salar, y añadir a la misma sartén donde hemos salteado los espárragos y la cebolla. Cuajar la tortilla a vuestro gusto, utilizando una espátula de silicona.
  6. Emplatar la tortilla y servir inmediatamente. Yo la he acompañado con unas patatas fritas caseras.
¡BUEN PROVECHO!


LA RECETA EN IMÁGENES











Comentarios

  1. Buenas noches mi querida Elvira, no creas que me había pasado de largo tu Tortilla, la vi anoche, pero hoy domingo ha sido uno de esos días en los que quieres hacer mil cosas y no te da tiempo a hacer ni la mitad, y aún así acabas agotada porque tiene lo suyo querer estar en todos lados a la vez, jajaja,…
    Esta Tortilla tuya era una de las que más gustaba a mi madre, ella tenía ojo de halcón y era increíble la facilidad que tenía para ver los espárragos en el campo, recuerdo cuando íbamos en el coche por carreteras comarcales y le decía a mi padre: “ para, para, que he visto un espárrago hermosísimo” y lo mejor no era eso, sino que al final regresábamos con un manojo para la cena, Jajajaja…
    Ese poquito de jamón es la clave y que por supuesto le pone el toque de gracia para triunfar.
    Gracias por cocinar pensando en nuestro Club, esta es una tortilla exquisita y que con la escasez de campos que hay cada vez más en las zonas de grandes ciudades, se convierte en todo un lujo.
    Besos y feliz semana.
    PD: en cuanto la tenga editada te aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha. Llevo ya unas semanas viendo los manojos de espárragos silvestres en las tiendecitas de ultramarinos del barrio, este año se están adelantando debido al buen tiempo. ¡Con qué gusto se come uno esa tortilla cuando has cogido tú los espárragos!.¡Qué buenos recuerdos, Cocha, los de tu madre!. ¡Qué rica os sabría la tortilla!. Esos recuerdos nunca se olvidan. Gracias Concha por incluir mi tortilla en el Club, para mí es un honor. Te envío las dos fotos y elige la que más te guste para el post. Besos y mil gracias 😘

      Eliminar
  2. Estos espárragos son los que prefiero, al contrario de los blancos, con huevos hacen un apaño en la cocina muy bueno y si le añades jamón no te digo ná. Esta tortilla debe estar en el club, ese lugar estupendo donde encontrar la variedad y calidad que tanto nos gusta a algunas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Yo también prefiero estos espárragos, tienen más sabor que los de cultivo. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Qué tortilla más rica! hoy en día es difícil encontrar esos espárragos trigueros, me encantan de cualquier manera y esa tortilla es para quitar el sentido y merece ocupar un lugar de honor en el Club de la Tortilla Perfecta. Además la has hecho como a mí me gusta, poco cuajada jajaja. Me estoy relamiendo de sólo mirarla. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. ¡Muchas gracias!. Por la zona donde yo vivo, cuando caen cuatro gotas y sale un poco el sol, brotan que da gusto. Besos, Gloria, me alegro de que te guste.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares