CONEJO GUISADO AL PEDRO XIMENEZ




La carne de conejo es ligera y muy digestiva, además de no ser cara. El conejo admite muchas formas de ser cocinado: al ajillo, con arroz, en escabeche o a la mostaza. En la receta que os dejo hoy, el conejo queda muy jugoso, sabroso y tierno, cocinado en una salsa clásica a base de un sofrito de hortalizas, jamón ibérico y vino de Montilla Moriles. Este es un vino oloroso, especial para cocinar, elaborado únicamente con uva Pedro Ximenez. Le da al guiso un sabor espectacular.
Este conejo lo he preparado en mi cocotte. Una cocotte es una cazuela fabulosa de hierro esmaltado colado, libre de tóxicos. Esta cacerola vale para todo tipo de fuegos, incluidos los de inducción, y además, se puede meter en el horno. Yo tengo cocina de gas, me gusta más cocinar en los fogones que en placa vitrocerámica o de inducción.
Una vez calentamos la cazuela, el hierro reparte el calor de forma fabulosa y uniforme, dándote la oportunidad de cocinar los guisos a fuego mínimo, haciéndose lentamente y en su jugo. Desde que la compré el pasado mes de noviembre, no he dejado de utilizarla. Aunque son caras, merece la pena tener una. Como aficionada a la cocina que soy, no sé cómo no la he tenido antes. Me compré hace años una batería de cocina Bra de aluminio fundido, y nada que ver con las cazuelas de hierro. Con deciros que he tenido que retirar de mi cocina la batería de aluminio porque se estaba desprendiendo el teflón, después de lo cara que me costó. Creo que merece la pena invertir en una cazuela de hierro esmaltado porque duran toda la vida. Cuanto más la uso, más ricos quedan los guisos. En ella puedes cocinar todo tipo de recetas, desde sopas y cremas a guisos, carnes, pescado, salsas, y preparar postres, desde flanes a mermeladas, y hacer pan o un bizcocho perfectamente horneado y esponjoso. ¡Estoy encantada con ella!

Esta receta es adaptable también a la liebre o al conejo silvestre, aumentando el tiempo de cocción al ser sus carnes más duras que la de los conejos de granja. 
¡Deseo que os guste!



RECETA DE CONEJO GUISADO AL PEDRO XIMENEZ


INGREDIENTES
  • 1 conejo limpio y troceado 
  • 1 cebolla morada
  • 1 puerro 
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino Montilla Moriles
  • 150 g de jamón ibérico de bellota en lascas pequeñas
  • 1 cucharada de harina
  • unas ramitas de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
  1. Repasar el conejo de  grasillas sobrantes, reservando el hígado y los riñones.
  2. Pelar y picar la cebolla y el puerro en juliana. Pelar y cortar la zanahoria en trozos pequeños.
  3. Poner en la cocotte dos buenas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Calentar al mínimo hasta que coja temperatura.  Una vez caliente el aceite, sofreír la cebolla, el puerro y la zanahoria, al mínimo, durante unos cinco minutos. 
  4. A continuación, añadir el conejo salpimentado junto con la asadura y los riñones y, sofreírlo bien con las hortalizas unos 15 minutos aproximadamente, hasta que haya evaporado el exceso de jugos que desprende el conejo. Remover con una espátula de silicona frecuentemente. Agrega el jamón  y sofríe. Añade la harina y mezcla bien con el conejo hasta que se sofría con el mismo.
  5. Agregar el vaso de vino, sacudir la cacerola y dejar que se evapore el alcohol. En el mortero, se majan los tres dientes de ajo, la sal, y el perejil hasta conseguir un majado uniforme. Diluir con agua y echar por encima del conejo. Remover el majado con el conejo.  Cubrir el conejo con agua (sin pasarse), unos dos vasos. Añadir las ramitas de tomillo y el laurel.
  6. Dejar cocer a fuego mínimo el tiempo suficiente para que el conejo esté tierno. Una hora y media aproximadamente. (Sabremos que está en su punto cuando al pincharlo con un tenedor la carne se desprenda fácilmente del hueso).
  7.      ¡Buen provecho!



Comentarios

  1. Bet it tastes amazing! We can only get farm rabbits here. Can't wait to give this a try!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angie. En la provincia de Toledo hay mucha caza. Besos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Elvira. Yo también estoy muy contenta con mi cocotte, desde que la compré, me encanta cocinar en ella todo, y es que como bien dices, merece la pena la inversión, porque el buen rendimiento de por vida, está garantizado si la cuidamos un poco.
    Hecho de menos estos guisos con carne de conejo, a mí me gusta mucho, aunque desde que mi madre ya no está, nunca lo hago porque era ella quien "obligaba" a los de casa a comerlo, a mi marido no le gusta, y por eso me veo obligada a renunciar a este bocado tan exquisito, lamentablemente.
    Besos.
    PD: El miércoles estará tu tortilla en El Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. En casa siempre hemos comido este tipo de guisos, ya que a mi padre le gustaba la caza, y por esta zona es muy típico. Ahora es mi marido y mi hijo los que me piden que les guise conejo. Gracias por publicar mi tortilla en El Club de la Tortilla, para mí es un honor pertenecer a él. Besos y buena tarde.

      Eliminar
  3. Hola Elvira. En casa sí consumimos conejo, no a menudo pero de vez en cuando preparo alguna receta para deleite de mi marido sobre todo, que es el que menos puede comer, por otra parte. Con Montilla Moriles no lo he preparado nunca, aunque el Pedro Ximénez en casa no falta, así que en algún momento caerá porque tiene un aspecto riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. El vino y el jamón le dan un sabor muy bueno a este guiso. Me alegra que te guste. Bsss

      Eliminar
  4. Entre el vino tan oloroso y esas lascas de jamón, tu plato se ha convertido en cinco estrellas, no cabe duda de que tus manos hacen milagros ya que partes de una carne económica, al alcance de todos los bolsillos y fácil de conseguir.
    Agradecida me quedo con tu idea, es para triunfar en cualquier ocasión.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola Elvira buenas tardes.
    Pedazo de guiso de conejo que nos has dejado, con ese toque de moriles, el jamoncito ibérico, las verduritas que le has puesto, me parece sensacional guiso de una carne que no tiene prácticamente nada de grasa
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares