PISTO MANCHEGO



El pisto es una elaboración de orígenes humildes con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada. En casa siempre lo hemos preparado con cebolla, pimiento, calabacín y tomates. Sin embargo, hay muchas variantes con  ajo, berenjena, calabaza, … pero todas ellas giran sobre una misma base de tomate y pimiento verde. Me gusta pochar los pimientos, cebolla y calabacín, por un lado, y hacer el tomate frito por otro, para después mezclarlo todo.

Haciendo un poco de historia, el origen del pisto proviene de los árabes, (un guisado de calabaza, tomates y pimientos), que en el siglo XVII significaba jugo de carnes de ave.
Se trata de un plato muy popular de cuyo agradabilísimo sabor certifico para regocijo de quienes, por mi recomendación, se “jarten”.

En opinión del Doctor Marañón, “el pisto admite inacabables matices y es siempre ejemplar porque convierte en suculencia, a fuerza de gracia, una sucinta combinación de vegetales modestísimos”.

Ten en cuenta que el pisto es un guiso fácil de hacer, solo debes cortar los ingredientes elegidos y cocinarlos sin prisas. Así lo cuentan en esta tradicional receta:

"En clásica sartén, que no en la olla,pelados,
 sin semillas y cortados,
se fríen pimientos, algunas cebollas
y un calabacín maduro y carnoso;
pero todo ello no sería ortodoxo
si tales productos que has manipulado
en labor paciente, antes no has picado.
Te harás de otra sartén para el tomate
que freirás sin piel y troceado,
y cuando veas que ha cogido el punto,
pimientos y tomates ponlos juntos
y sin dejar la faena para luego
salpicaras de sal y a lento fuego,
déjalo media hora y el suculento pisto
para comer con pan, lo tienes listo,
y al gusto elegirás, como es corriente,
saborear en frío ó en caliente".

Aquí os dejo esta rica y sabrosa receta de Pisto Manchego; se puede acompañar con unos huevos fritos,  un solomillo de cerdo a la plancha, utilizarlo como un relleno para  empanada, o simplemente, se puede comer solo con un buen pan.

RECETA DE PISTO MANCHEGO


INGREDIENTES
  • 1,5 kg de tomates maduros
  • 1 calabacín mediano
  • 1 cebolleta grande
  • 3 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar
PREPARACIÓN
  1. Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños y la echamos a una cacerola con  5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos a fuego medio-bajo.
  2. Lavamos los pimientos. Despepitamos y picamos en trozos pequeños. Los echamos en la cacerola junto con la cebolla para que se vayan pochando.
  3. Lavamos y picamos en calabacín, pelado o sin pelar, como más te guste. Lo añadimos a la cacerola y lo dejamos a fuego medio - bajo, removiendo de vez en cuando, durante tres cuartos de hora aproximadamente.
  4. Vamos a preparar el tomate frito en otra sartén. Lavamos, quitamos los pedúnculos y picamos el kilo y medio de tomates rojos maduros.  Los echamos en la sartén con un buen chorretón de aceite y los ponemos a fuego medio - alto,  dejando que se ablanden y suelten el agua unos veinte minutos aproximadamente. Salamos. Pasamos el tomate por un pasapurés a otra cacerola para eliminar las pieles y semillas. Llevamos otra vez a ebullición y lo dejamos freír a fuego medio-bajo, lentamente, hasta que reduzca, que es cuando está en su punto. Volvemos a probar de sal. Podemos echar una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate.
  5. Una vez que tengamos las verduras bien pochadas incorporamos  tomate frito.Removemos bien todo y dejamos cocer otros diez minutos más, para que se mezclen bien todos los sabores.
  6. Para presentar, ponemos  el pisto en una cacerola de barro. Podemos degustarlo caliente o frío.
¡Buen provecho!







Comentarios

  1. So fresh and delicious! Would be fantastic with either pasta, sourdough or some grilled meat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie. Se puede acompañar con unos huevos fritos, con carne o con un pescado como el bonito 😋. Un beso 😘

      Eliminar
  2. Me encanta tu post de hoy, con 'soneto' incluido, jajajaja…
    El pisto es mi plato preferido de verduras, aunque ahora lo tomo cocinado un poco más ligero, porque no puedo extralimitarme en el aceite, pero aún así, le he pillado el punto, para que no se note tanto que es un plato de dieta, jajajaja…, en fin, que sí algún día me apetece, con su par de huevos fritos y su buen trozo de pan "pa'mpujar" pues lo hago con toda su sustancia y ya me lo restaré por otro lado otro día, que no va a ser siempre cerrar el pico o comer a base de ensaladas sin aliñar, jajajaja…
    Besos guapísima y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Muchas gracias. Aunque no me gusta el calor del verano me encantan los tomates en estos meses, están en pleno apogeo, esos tomates del terreno como los llaman aquí. Y nada mejor que un pisto para degustarlos o un pollo con tomate que tengo en mente prepararlo. Besos guapísima y feliz tarde 😘

      Eliminar
    2. ¡Ayomá, Elvira! Deseando ver ese pollito con tomate, me volvía loca cuando mi madre lo hacía en verano, con tomates del huerto de mi padre, por cierto aquí también se llaman tomates del terreno a los que venden directamente de las huertas locales, aunque eso sólo los hay en fruterías de barrio, no en supermercados. Besos.

      Eliminar
    3. Hola Concha. En verano hay unos tomates riquísimos por esta zona y los compro, como tú, en la tiendecita del barrio. Los del supermercado parecen de goma, muy bonitos por fuera, pero no saben a nada, son de cámara. Y es que el tomate frito hecho casa, con un buen aceite de oliva, para mí es toda una delicatessen, es una de las salsas más ricas que enriquecen cualquier plato, desde el más humilde al más historiado. También, como tú, recuerdo el pollo con tomate que hacía mi abuela en verano, lo tenía preparado con antelación, y bien, podría servirte para un pícnic en la piscina o para una comida o cena informal, sirviéndole del tiempo o caliente. A mi hijo Alonso le encanta, y el otro día me pidió que se lo cocinará, así que esta semana se lo haré, ya que tengo bastantes tomates maduros que se me van a pasar.
      Besos guapísima y feliz sábado 😘

      Eliminar
  3. Hola Elvira. El pisto me gusta en todas las versiones posibles, de ello da buena fe mi blog. Estoy de acuerdo con todos los comentarios de tu entrada, plato humilde, pero con duende, que diría García Lorca, nada me gusta más que las citas y hoy me explayo contigo. Te ha quedado de lujo, está pidiendo pan y si le pones un huevo frito tampoco le sobra. Divino de la muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Muchas gracias por tu comentario. Tenía ganas de publicar está receta, que aunque es muy humilde es un manjar. Te deseo unas felices vacaciones. Un beso 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares