ENSALADA DE PATATAS Y JUDÍAS A LA VINAGRETA


Con este calor insoportable me he propuesto comer de forma saludable con recetas fáciles y ligeras que no requieran mucha cocción, siendo las ensaladas mi plato estrella este verano. Esta ensalada de judías verdes, patata y tomate es una propuesta fresca y ligera para entrantes y cenas. Esta ensalada con judías verdes es completa y muy nutritiva: lleva judías, patatas, tomates, anchoas,aceitunas, alcaparras y una vinagreta deliciosa que la convierte en una exquisitez.

RECETA DE ENSALADA DE PATATAS Y JUDÍAS  VERDES A LA VINAGRETA


INGREDIENTES (Para 4 comensales)

  • 4 patatas nuevas
  • 4 tomates
  • 300 g de judías verdes 
  • 50 g de aceitunas negras
  • 12 anchoas
  • 1 cucharada de alcaparras 
  • 4 cucharadas de aceite virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN:
  1. Cocer las patatas con la piel en agua con sal 30 minutos. Escurrirlas, pelarlas y cortarlas en rodajas.
  2. Quitar las hebras a las judías y picarlas en tiras alargadas. Hervir en abundante agua salada unos 20 minutos. Reservar.
  3. Cortar los filetes de anchoa en trocitos. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas.
  4. Colocar los tomates y las patatas en una fuente en capas, alternándolas con las judías. Adornar con las anchoas, las aceitunas negras laminadas y las alcaparras.
  5. Batir el aceite con el vinagre, la sal, la pimienta y el perejil y verter sobre la ensalada en el momento en que se vaya a servir.
¿CÓMO COCER LAS JUDÍAS VERDES? 
  • Ponemos a hervir una olla con abundante agua.
  • Cuando el agua esté hirviendo, añadimos poca sal y echamos las judías.
  • El tiempo de cocción aproximado es de unos 15- 20 minutos, controlamos para que no se pasen y queden tiernas pero firmes.
  • Cuando estén cocidas, las escurrimos y las metemos inmediatamente en un bol con agua y hielo para cortar la cocción y que queden bien verdes y firmes.







Comentarios

  1. Desde luego que tu ensalada se come sólo con la vista, Elvira.
    Me encantan este tipo de ensaladas, sencillas y muy saludables, además que son perfectas porque igual las preparamos ahora con el calor que hace, para comerlas bien fresquitas, que se pueden servir templadas en otoño e invierno, especialmente para los que no renunciamos en todo el año a comer de manera equilibrada y para ello, nada mejor que una ensalada bien completa y equilibrada.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, muchas gracias. Desde luego que las ensaladas, como bien dices, son una opción nutritiva y saludable para tomarlas en cualquier época del año. Esta la he servido del tiempo para que no pierdan sabor los ingredientes. Queda muy rica y llena de sabores, te animo a que las pruebes. Besos guapísima y feliz tarde 😘

      Eliminar
  2. Para mi una ensalada siempre es un buen plato, sola o acompañada, práctica y a veces socorrida para un desavío. Buenísima la que traes, bonita hasta de color, me la comería así tal cual y disfrutaría con ello.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Muchas gracias. Este verano estoy improvisando muchas ensaladas porque quiero parar el menor tiempo posible entre fogones. Besos guapísima y buena tarde 😙

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares