ENSALADA DE PATATAS, TOMATES Y ATÚN

 

Sigo con mi repertorio de platos fresquitos y ligeros, y en esta ocasión he elegido esta ensalada veraniega muy completa y nutritiva. Lleva los hidratos de las patatas, las proteínas del huevo y el atún y las vitaminas de las hortalizas, por lo que puede incluirse como plato único.  Es mejor cocinarla con antelación para comerla bien fría. 

RECETA DE ENSALADA DE PATATAS, TOMATES Y ATÚN

INGREDIENTES (Para 4 comensales)

  • 4 patatas nuevas
  • 4 tomates
  • 400 g de atún en aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 3 huevos cocidos
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 100 g aceite virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal 
ELABORACIÓN:
  1. Cocer las patatas con la piel en agua con sal 30 minutos. Estarán listas las patatas cuando las pinchemos con un tenedor y salga fácilmente. Las pasamos por agua fría para cortar la cocción. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos.Por otra parte hacemos los huevos cocidos. 
  2. Cocemos los huevos durante unos 10 minutos. Una vez cocidos, los introducimos debajo del chorro del agua fría y los pelamos. Reservamos.
  3. Pelar los tomates y cortarlos en dados.
  4. Picar la cebolleta finamente.
  5. Colocar las patatas, los tomates, la cebolleta y los huevos troceados en una ensaladera. Añadir en atún y remover de arriba a bajo con cuidado. Esparcir las aceitunas por encima.
  6. Para hacer la vinagreta diluir la sal en el vinagre e incorporar el aceite. Batir hasta que emulsione. Verter sobre la ensalada en el momento en que se vaya a servir.





Comentarios

  1. Buenas noches Elvira, me vuelven loca estas ensaladas, lo que pasa es que tengo limitado el consumo de patatas por lo de mi dieta, pero el día que me la salto, ese día cae seguro unas buenas papas aliñás, y es que bien fresquita son un bocado extraordinario.
    La tuya es perfecta, aunque no acostumbro a ponerle aceitunas, no porque no me gusten, sino por manías mías, las aceitunas solo las como en aperitivos, es decir, como encurtidos, sin mezclar con nada, ya sé que son muy versátiles, pero alguna neura me causa si no las pongo en un bol aparte, aunque no he descubierto el porqué todavía, jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Gracias por tu comentario. Jajajaja, cada una tiene sus manías. Esta ensalada la hacemos mucho en verano en casa, a mí me gusta echarle aceitunas, sin embargo, mi madre no las pone. Qué ricas las patatas en ensalada, pero con moderación. Un beso y feliz día 😘

      Eliminar
  2. Hola Elvira. Esta ensalada es la que llamamos por el sur papas aliñás, no tiene una receta concreta, sino que en cada casa se elabora con lo que hay en la nevera o ingredientes que más gustan. La que has preparado está muy rica, bien de componentes y equilibrado en alimentos, para rebañar vamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Muchas gracias. La verdad que en verano apetecen mucho las ensaladas, y está de papas queda riquísima. Besos y feliz tarde 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares