GUISO DE PATATAS CON BACALAO DESALADO


Esta receta de bacalao con patatas se ha preparado siempre en mi casa, se servía como plato principal y se podía acompañar con un huevo escalfado en el caldo del guiso. Es un plato muy completo, sabroso y su preparación es sencilla, aunque es importante hacer el guiso a fuego lento. He desalado un lomo de bacalao durante dos días, ya que era un poco grueso, por lo demás este plato no presenta complicación. Eso sí, si tenéis un buen pan para acompañarlo, fabuloso.

¡Deseo que os guste!.

GUISO DE  PATATAS CON BACALAO DESALADO


INGREDIENTES

  • 600 g de bacalao desalado
  • 1 kg de patatas 
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla 
  • 1 tomate grande maduro
  • 2 dientes de ajo sin el rejo
  • 1 rama de perejil
  • 1 cucharadita rasa de cominos
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 700 ml de agua
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos será desalar el bacalao:

DESALAR EL BACALAO

  1. Cortar el lomo entero en pedazos.
  2. Eliminar el exceso de sal, lavándolo con agua fría.
  3. Llenar un recipiente con agua fría y colocar sumergir los trozos de bacalao.
  4. Meter el recipiente en la nevera durante dos días (dependiendo del grosor del bacalao) e ir cambiando el agua una vez al día.
ELABORACIÓN
  1. Se sofríe la cebolla con el pimiento en un fondo de aceite, se agregan las patatas en láminas gruesas, y se rehogan bien con la cebolla y el pimentón de la vera.
  2. Se añade el tomate picado y sin pepitas, y se remueven las patatas con una cuchara de madera hasta rehogar el tomate.
  3. Se machacan bien los ajos, el perejil, los cominos y un buen pellizco de sal en el mortero, hasta formar una pasta. A continuación, se diluye la pasta con un poco de agua, y se va añadiendo a las patatas, removiéndolas constantemente. Agregamos el laurel y cubrimos las patatas con el agua. Llevar a ebullición.
  4. Dejarlas cocer a fuego moderado 15 minutos y luego ponerlas a fuego medio - bajo, tapadas, unos 10 minutos más, hasta que estén tiernas pero enteras.
  5. Cortar el lomo del bacalao en trozos más bien grandes. Añadirlo a las patatas dejándolas cocer 10 minutos más al mínimo.
  6. Se pueden escalfar unos huevos en el mismo caldo de las patatas.
¡BUEN PROVECHO!

LA RECETA EN IMÁGENES

 








Comentarios

  1. Buenas noches Elvira, este guiso tiene un aspecto impresionante, incluso ahora para cenar me lo comería, sino fuera porque no suelo cenar contúndeme, pero que me gusta las papas con bacalao una barbaridad, y si le ponemos su “huevito cuajao” entonces es para tocarle las palmas, jajaja…
    Me ha gustado el majado que le has puesto, mi madre lo ponía a muchos de sus guisos y aporta un aseo a y sabor riquísimo. Aunque suelo poner cominos a guisos de papas si llevan choco, calamares o chipirones, nunca lo he hecho con el bacalao, y me ha gustado tu manera de prepararlo, así que lo pienso hacer.
    Aunque cocino bacalao con muchísima frecuencia, en llegando estas fechas me gusta hacer acopio de buenos lomos y migas, para que los míos coman todo lo típico de cocina de cuaresma.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Esta receta era de mi abuela, y la salía muy rica. Los comimos y el pimentón le dan el punto al guiso, quedando una salsa para empapar un buen pan. También las preparo con bacalao del que compras ya desalado, pero prefiero hacerlas con el bacalao que desalo yo en casa, quedan mucho más ricas. Besos, guapísima, y feliz semana 😘

      Eliminar
  2. Las que practicamos la cocina tradicional, hacemos este tipo de guisos de cuchara, muy cuaresmal también, no solo por su facilidad de elaboración, sino porque no pringa la cocina casi nada de ingredientes ni cacharros. Y rico está como el que más, yo le pongo una ensalada de acompañamiento y no necesito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, sin pretenderlo, he publicado un plato de cuaresma. Con una ensalada, como bien dices, sirve como plato principal. Besos y feliz tarde 😚

      Eliminar
  3. Hola Elvira!!
    Un clásico tu guiso de hoy. Me gusta mucho cómo lo haces.
    El color que tiene y la textura ya dice que está para dejar el plato reluciente.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi. Muchas gracias por tu comentario. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola Elvira, que buen guiso de patatas con bacalao, es un plato de cuchara que me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Me alegro que te guste. Muchas gracias por pasarte. Besos 😘

      Eliminar
  6. Hola Elvira!. Un plato de los que a mi me gustan, muy bueno.
    Por fin he podido enlazarte en mi blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Muchas gracias por poner el enlace en tu blog y por dejar tu comentario. Un beso 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares