ARROZ BLANCO A LA CAZUELA DE BARRO



Hoy os enseño a preparar esta receta de arroz blanco que hemos preparado siempre en casa, desde mi abuela hasta mi madre. Para hacer este arroz medimos una cantidad de arroz y la triplicamos en la medida de agua. Utilizamos un grano de arroz redondo, un grano medio en longitud y, dentro de sus propiedades, posee una gran capacidad de absorción del sabor de los ingredientes con los que se le acompañe. He utilizado una cazuela de barro de 31 cm de diámetro, para que quede una fina capa de arroz en la base de la cazuela una vez cocido. El resultado es un arroz con el grano en su punto, muy sabroso, y lo podemos utilizar como guarnición y acompañamiento en otros platos. Un arroz blanco, bien cocido y con los ingredientes precisos, es un plato diez. Solo necesitas saber que el ajo, la cebolla y el perejil hacen de este cereal una delicia. ¿Comenzamos con la receta?


RECETA DE ARROZ BLANCO A LA CAZUELA



INGREDIENTES
  • 300 g de arroz redondo 8 (Yo utilizo arroz SOS)
  • 900 ml de agua
  • 4 cascos de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN
  • Poner el agua en una cazuela de barro de unos 30 cm, agregar los ajos, los cascos de cebolla, el perejil, la sal y el aceite.
  • Ponerlo al fuego y, cuando rompa a hervir, añadir el arroz y extenderlo bien sobre la base de la cazuela con una cuchara de palo.
  • Dejarlo cocer a fuego medio, e ir moviendo en vaivén la cazuela, sujetándola por los laterales con ayuda de unos paños auxiliares de cocina.
  • Cocer unos 20 minutos. Cuando el arroz haya absorbido toda el agua, retirar del fuego, tapar con un paño de cocina de algodón y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
  • Retirar la cebolla, los ajos y la rama de perejil y servir el arroz templado, como plato principal o como guarnición de otros platos.
¡BUEN PROVECHO!







Comentarios

  1. Buenos días Elvira. En casa nos encanta este arroz, que mi madre cocinaba para cenar en muchas ocasiones, lo llamaba arroz en blanco, también lo hacía, para variar, un poco caldoso y en ese caso lo llamaba sopita de arroz, y lo comíamos con gusto. De hecho se lo preparaba con frecuencia en sus últimos años, le encantaba cenar un platito calentito, y con lo poquito que comía, le daba el gusto de comer a su antojo y de manera saludable. A mi padre le encanta, y también se lo preparo muchas noches, a veces para variar un poco, le pongo una hojita de laurel, un trocito de tomate o zanahoria, pero poquita cantidad, y le sabe a gloria bendita. Ya ves Elvira, adoro estos platos sencillos, alimentan sin necesidad de complicadas elaboraciones y me hacen sentirme en la mesa de mi madre.
    Besos guapísima y gracias por recopilar estas recetas tan caseras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha. Ayer cuando preparé esta receta de arroz blanco pensé que debía incluirla en el blog. Mi marido me decía que si iba a subir un simple arroz, pero como dice Lola en su post de Puré de Coliflor con Queso: "si una guarnición es buena, se necesita poco más para conseguir un plato idóneo". Me ha gustado mucho esta frase. ¡Qué bonitos recuerdos los de tu madre, Concha!. Esos platos tan sencillos y tan ricos, que se preparaban con ingredientes muy básicos. Yo recuerdo como en mi casa, mi abuela preparaba unas patatas guisadas con cuatro ingredientes, si tenía pescado o unas costillas, lo echaba, y si no, se comían viudas con un huevo escalfado y te sabían a gloria bendita. Bueno, guapa, espero que pases un buen día de San Valentín. Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días, dejé de utilizar cazuela de barro desde que me casé prácticamente, alguna vez la he usado en casa de mi madre, pero pocas y nunca para arroz blanco. Nos gusta como acompañamiento sobre todo de alimentos con salsa, los pongo encima del arroz y lo baña con su salsa. Buena explicación la que has dado para hacer un arroz blanco perfecto, no hay más que ver lo rico que te ha quedado.
    Bss Feliz día del amor y la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me gusta hacer el arroz en la cazuela de barro porque se cuece más uniformemente, y el grano queda en su punto y más sabroso. En casa lo tomamos a la cubana o como acompañamiento de guisos. Casi siempre tengo arroz blanco de reserva, ya que a mi hijo le encanta. Gracias por tu comentario. Bssss

      Eliminar
  3. Qué interesante Elvira!!
    No es fácil conseguir un buen arroz blanco cocido.
    Gracias por tu receta. ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elvira: me has sorprendido con lo hacer el arroz blanco en cazuela de barro. Soy muy fan de este tipo de cazuelas, pero nunca se me hubiera ocurrido utilizarlas para el arroz cocido. Las utilizo bastante para hacer asados, gratinados y ciertos platos tradicionales, incluso una vez hice un arroz con costra He ido a mirar el tamaño de las que tengo y, casualmente, tengo una de 31 cms, así que la próxima vez que haga arroz blanco, me guiaré por tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. En la cazuela de barro le doy el punto y me queda más sabroso, incluso lo quito unos minutos antes, lo tapo y con el calor residual de la cazuela, termina de hacerse. Besos y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares