Esta deliciosa tarta está formada por un bizcocho genovés humedecido con almíbar y relleno de crema y yema pastelera. Finalmente se glasea y cubre con almendra tostada. Es mejor preparar el bizcocho genovés el día antes, quedará más compacto y será más fácil montar la tarta. Las cremas pastelera y de yema se han de utilizar cuando se hayan enfriado del todo.
RECETA DE TARTA DE YEMA CON ALMENDRAS
BIZCOCHO BASE: necesitaremos un molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro.
- 120 g. de azúcar
- 4 huevos
- 60 g. de harina
- 60 g. de Maizena
- 1 cucharadita rasa de levadura
Preparación:
- Precalentar el horno a 180º
- Embadurnar de mantequilla y forrar un molde de 22 cm de diámetro con papel de hornear.
- Batir los
huevos junto con el azúcar hasta que adquieran punto de relieve.
- Añadir la
harina, la maicena tamizada y la levadura con movimientos envolventes.
- Verter la masa en el molde y hornear de unos 25 a 30 minutos a altura media.
ALMÍBAR PARA BAÑAR LA TARTA:
- 300 ml. de agua
- 300 g. de azúcar
Preparación: Poner en cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Aromatizar si se desea con media copa de brandy o ron negro. Retirar del fuego. Bañar siempre la tarta con el almíbar templado.
CREMA PASTELERA:*Ver receta
YEMA PASTELERA:
- 250 g. de azúcar
- 125 ml. de agua
- 6 huevos (clara y yema)
- 15 g. de maizena
Preparación:
- Calentar el agua con el azúcar.
- Batir un huevo y diluir la maicena.
- Añadir el resto de huevos y batir bien.
- Cuando hierva el agua añadir
el preparado de huevos pasados por el colador para eliminar impurezas. Remover constantemente para que no se pegue al cazo.
- Cuando
cuaje y no tenga grumos extender en mármol frío y voltear con espátula hasta
que se enfríe para que no pierda brillo.
MONTAR LA TARTA:
- Podemos utilizar un aro ajustable para montar la tarta. Cortar el bizcocho para que nos salgan tres círculos. La tapa de arriba del bizcocho, hará de base.
- Poner la base del bizcocho sobre un plato redondo, mojar con el almíbar con brocha pastelera.
- Sobre la base almibarada, extender una capa
de crema pastelera.
- Poner otra capa de bizcocho y repetir los pasos 2 y 3 otra vez.
- Por ultimo, colocar el último círculo de bizcocho, almibarar ligeramente y cubrir con una capa de yema, extendiéndola con espátula de pastelería.
- Colocar las almendras tumbadas formando cenefa. Con soplete doramos las almendras y la un poco la yema. Para darle brillo, pintamos con gelatina utilizando brocha pastelera. (Se puede variar la decoración con almendras tal y como se muestra en las diferentes fotos, eliminando el glaseado con gelatina. )
Glaseado: Diluir un sobre de gelatina neutra Royal en medio vaso de agua junto con una cucharada de azúcar. Poner a calentar otro medio vaso de agua y, cuando hierva, añadirlo a la gelatina. Remover bien hasta que la gelatina se disuelva. Dejar enfriar (fuera del frigorífico) hasta que la gelatina se ponga más densa. Ahora es el momento de pintar la tarta. Meter la tarta en el frigorífico para que solidifique.
*Nota: Yo preparo la tarta el día anterior, para que los ingredientes se asienten bien. La decoro unas horas antes de servir.
|
Con el aro pastelero montamos la tarta. |
|
Otra forma de decorar la tarta es pinchar las almendras en vertical y poner alrededor almendra crocante. Espolvorear con azúcar glas. |
Otra tarta que en su día no comenté, y no sé porqué Elvira, porque nunca me pierdo una de tus recetas. Pero haces bien, con este recopilatorio que has preparado, veo que nunca es tarde para disfrutar con tus dulces momentos.
ResponderEliminarNo sé, ahora tengo dudas, si te comenté que mi pastel de bodas fue una tarta San Marcos, aunque yo me inclinaba por la clásica de yema, al estar de moda la primera, ganó en la segunda vuelta, jajaja…
Besos
Hola, Concha. A lo mejor sí que la comentaste, pero acuérdate cuando borraron todos los comentarios con Google+, que luego desapareció. Es posible que pasase eso.
EliminarEsta tarta la vendían en Talavera, hace muchos años, en una pastelería que luego cerraron, y siempre la compraba mi madre en los cumpleaños. Quise reproducirla, y creete que lo hice, llegando a ser una de las tartas más solicitadas de mi repertorio. Es muy entretenida, pero merece la pena.
He querido sacarlas del fondo del blog y compilarlas en un post, para tenerlas más a mano.
Muchas gracias por todos tus comentarios. Me han hecho mucha ilusión.
Un abrazo.
Elvira
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar