BOLLO DE MILA



Esta receta es ideal para cualquier tipo de celebración, ya que es muy fácil de hacer, cunde mucho y queda un aperitivo riquísimo. Además, se elabora de un día para otro, por lo que facilita mucho el trabajo si tienes que preparar un evento.

Esta receta nos la dio una amiga muy cercana a la familia, de ahí su nombre: "Bollo de Mila". Está formada por un bollo suizo partido en tres capas y relleno de passata de tomate, finas lonchas de jamón ibérico, jamón cocido y mayonesa.
La passata de tomate es un tomate triturado que se ha sometido a una breve cocción para eliminar parte del agua, por lo que tiene una textura más espesa En esta cocción no se añade ningún tipo de grasa ni ingredientes como ajo o cebolla. 
La aplicación de la passata en cocina es muy amplia en pizzas, pasta, salsas, guisos... . Yo la he utilizado para rellenar este bollo suizo, para que le dé jugosidad y sabor. La he comprado elaborada en el súper, pero podéis hacerla en casa.
La elaboración de la passata de tomate es muy sencilla, es como hacer salsa de tomate natural, pero la cocción es más prolongada, pues de lo que se trata es de reducir al máximo el agua del tomate, y como sabemos, esto se consigue cocinando la salsa de tomate más tiempo y a fuego lento, para conservar el sabor y la textura del tomate.
El bollo suizo lo he comprado hecho en la confitería artesanal de Talavera "Los Dulces de la Sra. María". Me ha dado los bollos cortados, listos para rellenar.
Os dejo la receta paso a paso, incluido un gráfico.
¡Deseo que os guste!


RECETA DE "BOLLO DE MILA"


INGREDIENTES (PARA UN BOLLO SUIZO)
  • 1 Bollo suizo 400  gramos cortado en tres capas longitudinales
  • 150 g de lonchas finas de jamón serrano o ibérico
  • 150 g de lonchas finas de jamón cocido
  • 350 ml de passata de tomate
  • 350 ml de mayonesa
PREPARACIÓN
  1. El bollo suizo debe llevar dos cortes longitudinales, para así obtener tres tapas.  En una bandeja colocar desmontadas las tres tapas del bollo suizo. En la base del bollo extender con una cuchara la salsa passata de tomate. Encima, colocar las lonchas de jamón serrano hasta que quede bien cubierto. En la parte de abajo de la tapa media, extender otra capa de passata de tomate. Colocar la tapa media sobre la tapa base, de modo de la passata de tomate quede en contacto con el jamón.
  2. En la base de la tapa media extendemos salsa mayonesa, y colocamos las lonchas de jamón cocido encima hasta cubrir bien toda la superficie.  En la parte de abajo de la tapa de arriba, extender mayonesa, y voltear sobre la tapa que tiene el jamón cocido.
  3. Envolver el bollo montado con papel de aluminio, de modo que quede el papel bien tensado. Reforzarlo con film transparente. Meter en el frigorífico la noche antes de su consumo.
  4. Cuando lo vayamos a servir, quitar el film y el aluminio, colocarlo sobre una bandeja, e ir cortando rebanadas no muy gruesas con un cuchillo afilado.¡Buen provecho!

LA RECETA EN IMÁGENES

Bollos suizos cortados en tres capas

Así queda cortado un bollo suizo

En la base del bollo passata y jamón

En la tapa interna de la tapa media, passata de tomate

En la tapa externa capa media, mayonesa

Encima, colocamos las lonchas de jamón cocido. En el interior de la última tapa, extender mayonesa (mirar la foto y el texto en rojo).

Cerrar el bollo y envolverlo.

Primero envolver con papel de aluminio.

Después envolver con film.





Comentarios

  1. Un bollo muy bien equipado y perfectamente explicado con sus dibujos y todo. Desde luego es de celebración, pues debe llenar bastante, pero sin desperdicio alguno, ya que lo imagino buenísimo y seguro que gusta a todo el mundo, a mi la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elvira. Ayer pasé para ver este bollo tan espectacular que has preparado, aunque otra cosa requirió mi atención, y me tuve que marchar sin comentar.
    Ahora paso a disfrutar un rato, con su atractiva vista, y es que desde luego no se puede decir que no se meta por los ojos.
    No sé si este tipo de bollos es típico de Talavera, y ni siquiera recuerdo haber visto nada igual por aquí, en Sevilla, los bollos suizos son pequeños y redondos, además de dulces y con un poco de azúcar encima, que se suelen tomar con mantequilla y mermelada, aunque también rellenos de jamón cocido y queso. En realidad los llamamos bollitos de leche, y no sé si tendrán algo que ver, en cuanto al tipo de miga y sabor, a este pedazo de bollo tuyo, pero ver las fotografías, me ha despertado un sentimiento de déja-vu increíble, tengo la sensación de haber comido algo similar alguna vez, quizás sí o quizás no, pero lo cierto es que me parece una idea perfecta para cumpleaños y meriendas. Y bien relleno, como a mi me gustan que vayan los bocadillos, jajajaja….
    Besos guapísima, disfruta un bonito domingo, aquí por fin llueve de manera suave y agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha. Este bollo suizo no es típico de Talavera. Es como el bollo suizo de toda la vida, pero a tamaño gigante. Supersocorrido en cumpleaños y celebraciones, preparas dos de estos, y tienes casi la mitad de la merienda hecha. Los hacen de encargo en una confitería de aquí, en concreto, en la panadería "Los dulces de la Sra. María", y se encargan para relleno. Te lo dan ya cortado, por lo que te facilita mucho el trabajo, siendo muy sencillo de preparar. Se puede rellenar de lo que más te guste. Nosotros también lo hacemos con salmón y queso filadelphia, quedando muy rico. En la versión que he publicado, hay que ponerle bien de jamoncito y bien de salsa, para que quede jugoso. Tenía ganas de publicarlo, porque siempre me preguntan por la receta. Aquí también llueve con fuerza, lo que se agradece muchísimo. Besos, guapísima y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Hola Elvira!!
    qué buena explicación sobre cómo elaborar este riquísimo Bollo.
    Se ve fantástico con todas esas capas de ingredientes.
    Aquí se tiene la merienda asegurada.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. Este bollo se rellena en un momento y queda riquísimo, siendo ideal para cualquier celebración. Besos, guapísima, y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares