SOPA DE MARISCO



Con esta receta os voy a enseñar a preparar una deliciosa sopa de marisco sin gastar mucho dinero. Para su elaboración puedes utilizar el marisco que prefiráis, yo he utilizado gambón fresco, chirlas, mejillones y cangrejos, aunque podéis sustituir las chirlas por almejas, los cangrejos por nécoras y añadir algo de rape, todo dependerá de lo que os queráis gastar. 
He capado los cangrejos para evitar que los intestinos amarguen el sabor del cangrejo. Para capar los cangrejos sujetamos el cangrejo por la parte de la cabeza y las pinzas con la ayuda de un paño y, con la otra mano, tiramos y arrancamos la parte del abdomen. Las hembras tienen la parte del abdomen más ancho y los machos más fino. La carne de la hembra es más suave, además de tener las huevas, lo que la hace más rica. Os dejo una foto para aquellos que no sepáis dónde está el abdomen del cangrejo.

ABDOMEN

El cangrejo le va a dar a la sopa un sabor muy rico, haciéndola más sabrosa. 
El resultado final en una sopa de marisco exquisita, ideal para estas fechas navideñas y con un éxito garantizado. Para esta sopa lo primero que vamos a hacer es un sofrito con todas las verduras, las trituraremos y añadiremos al caldo resultante el marisco.
He cocido en el caldo de marisco este tipo de pasta de la marca Gallo y ha resultado un acierto.

Pasta conchita 

¡Aquí os dejo la receta paso a paso!


RECETA DE SOPA DE MARISCO

Ingredientes

  • 1 ajo puerro
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 copita de vino blanco
  • 1 kilo de mejillones
  • 150 g de chirlas
  • 10 gambones pelados sin tripa
  • 4 cangrejos
  • azafrán en hebra
  • 1/2 de pastilla d caldo de pescado
  • aceite de oliva virgen
  • sal
Elaboración
  1. Lavar y capar los cangrejos. Reservar.
  2. Lavar los mejillones y ponerlos en una olla junto con los cangrejos, cubiertos con un litro de agua y llevar a ebullición. Cuando los mejillones se hayan abierto retirar del fuego. Colar el caldo que hayan soltado los mejillones y los cangrejos. Retirar los cangrejos y con un cuchillo, partirlos por la mitad. Sacar el molusco de las conchas de los mejillones y quitarles las barbas. Reservar.
  3. Poner las chirlas en un cazo cubrir de agua y cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Colar el caldo de las chirlas y reservar.
  4. Pelar y picar las verduras. En una cacerola echar dos cucharadas generosas de aceite de oliva y poner la cebolla, el puerro, el pimiento y las zanahorias y dejar pochar  hasta que estén blanditas. Añadir el tomate picado al sofrito, salar y dejar que se fría bien sin quemarse para después añadir el ajo. Rehogar el ajo e incorporar el azafrán. A continuación, a fuego fuerte,  echar el vino  y dejar evaporar el alcohol. 
  5. Echar al sofrito la mitad del caldo de los moluscos, tapar la cacerola y llevar a ebullición 15 minutos. 
  6. Pasar por el pasapurés el caldo de sofrito y triturar a una cacerola honda. Añadir el resto del caldo de las chirlas y los mejillones, medio litro de agua y la media pastilla de caldo de pescado. Añadir las chirlas, mejillones, los gambones partidos y los cangrejos.
  7. Cuando hierva, si fuera necesario espumamos el caldo, probamos, salamos y añadimos 100  g de pasta conchita, dejando cocer 7 minutos más hasta que esté la pasta. 
  8. Apagar del fuego y servir caliente.





¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios

  1. Buenos días Elvira. Tu sopa tiene un aspecto riquísimo. En casa este tipo de sopa solemos hacerla precisamente en estos días de Navidad, aunque este año no toca, el resto del año no la cocinamos, y eso que es una sopa, como indicas, que admite cambios de ingredientes, en función del presupuesto. Nunca le he puesto cangrejo, no tengo costumbre de comprarlos, ni tampoco nécoras, aunque sí los he comido ambos, y estoy segura que el sabor que aportaría a tu sopa debe ser fabuloso. Y mira, no es una sopa que no se pueda preparar en cualquier momento, así que que gracias por compartirlo porque me apetece preparar una, esta semana ya estaré muy ocupada con toda la organización para cocinar los menús de Nochebuena y Navidad, seremos 25 comensales y eso da mucho trabajo, pero en cuanto pasen las fiestas tu sopa caerá un domingo en mi mesa.
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. ¡Qué bien!. ¡Cuántos os juntáis!. Nosotros seremos 10 y ya tenemos el menú para Nochebuena y Navidad, y cómo no, tendremos una sopa parecida a ésta. Sale riquísima y una sopita siempre la agradece el cuerpo. Además prepararemos mi madre, mi hermana y yo unos entremeses de croquetas, crujiente de gambas y algún embutido, y de segundo, un pescado al horno, para no hacer la cena demasiado pesada.Lo que sobre, para el día siguiente junto con una pepitoria y unos pimientos del piquillo rellenos de gambas. En fin, después te pasas toda la semana comiendo sobras. El cangrejo de la mucho sabor a a sopa quedando muy sabrosa. Hay quien los tritura y los añade al caldo pero en casa les gusta chupar las patitas de los cangrejos. Ya no veo tanto cangrejo en las pescaderías como antes pero cuando los tienen, compro para las sopas y arroces y congelo. Un beso guapísima y que paséis un buen finde 😘

      Eliminar
  2. Buenísima la sopa, no tengo costumbre de consumir cangrejos por lo que me ha hecho mucha gracia lo de caparlos, quizás alguna vez los compres por probarlos, y por hacer esta sopa tan cargada de sabor y adaptada a los ingredientes que tengamos. Para Navidad y cualquier otra fiesta, es divina para lucirse en la mesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por tu comentario. Los cangrejos dan mucho sabor a los caldos de pescado y a los arroces, lo único que hay que tener cuidado al limpiarlos para que no te enganchen con las pinzas. Esta sopita es de las de siempre, y se puede enriquecer más o menos según los ingredientes que tengas. Un abrazo y feliz semana 🤗

      Eliminar
  3. Hola Elvira!. Acabo de descubrir tu blog y como me ha gustado tu cocina, te sigo. Una sopa para ponerla en practica ya, porque estará buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha!. Muchas gracias por visitarme. Me alegro que te guste mi blog. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares