ALMEJAS A LA MARINERA


Ayer estuve en el mercado y compré estas almejas gallegas japonesas que me llamaron la atención por su frescura.  Me ha dicho el médico que tengo un poco bajo el nivel de hierro, y resulta que estos bivalvos aportan grandes cantidades de hierro a nuestro organismo, una ración de 100 gr aportan 24 mg de hierro. Esta receta la he sacado de un libro de recetas marineras que compré en el Museo Marítimo de Luanco (Asturias). Ya la había preparado en otras ocasiones, y quedan unas almejas con una salsa deliciosa.
La almeja japónica tiene una curiosa historia. Aunque su nombre parezca indicarlo, no procede de Japón, sino que llegó de las costas canadienses. Las cultivan en las costas gallegas, es una especie fácil de distinguir gracias al color de su concha, que presenta las tonalidades más oscuras que otras variedades. Se trata de la variedad más económica de todas, y es muy buena elección para cocinar platos donde es protagonista, como bases de fideos, arroces, legumbres o incluso calderetas.
Deseo que os gusten. Os animo a prepararlas, esta receta sirve para cualquier variedad de almejas.
 

RECETA DE ALMEJAS A LA MARINERA

INGREDIENTES
  •  1 kg de almejas
  •  3 ó 4 dientes de ajo
  • Un ramito de perejil
  • Una cucharada de pan rallado
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Un trocito de guindilla
  • 1 dl de aceite de oliva
PREPARACIÓN
  1. Se lavan las almejas frotando unas contra otras en agua, cambiando ésta varias veces. (No conviene tenerlas a remojo en agua con sal antes de prepararlas, pues absorben este agua).
  2. Se pican los ajos muy menudos y el perejil. En una cazuela se añade el aceite y los ajos picados, al empezar a dorar se añade el pan rallado y se remueve con cuchara de madera (si se tiene mucho fuego se baja), se rehoga un poquito y se vierte el vino blanco y el perejil,la guindilla y un poquito de sal. Se deja hervir unos segundos. Se echan las almejas y se revuelven entre la salsa y se tapan para que abran a vapor.(Si tiene poco fuego se sube).
  3. Cuando empiecen a abrir, se les da la vuelta, y al estar abiertas ya no se deben tocar (pues quedaría sólo la cáscara); se sacude la cazuela, y al cabo de dos minutos aproximadamente se retiran y se sirven en la misma cazuela. Tienen que ir hirviendo para la mesa.

CONSEJOS

- Para que los ajos queden muy finos picados, es conveniente picarlos encima de la tabla, trabajándolos bien con el cuchillo hasta conseguir un picadillo muy fino; luego se hace lo mismo con el perejil.

- Es mejor utilizar pan rallado casero (de esas barras que nos han quedado duras de días y días), le dará otra textura a la salsa y se ligará mejor.


¡BUEN PROVECHO!



Comentarios

  1. Me encantan a la marinera,con arroz...con merluza 😋me encantan las almejas. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Elvira. ¡Qué ricas las almejas! Yo las hago con mucha frecuencia porque en casa nos encantan, aquí la variedad más común es la chirla, con un tamaño y valvas muy similar, ahora mismo no sé si es la misma variedad que has utilizado, por tus imágenes parecen chirlas. De todos modos, las almejas me gustan todas, así que tu cazuela en mi mesas sería todo un éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha. Muchas gracias, queda una marinera muy rica con esta salsa. Se puede hacer con chirlas, mejillones, almejas, ... Le va bien a cualquier bivalvo. Un beso

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Elvira, otra receta que no debe faltar en el recetario, pues como aperitivo es riquísima, entretiene mientras llega el primer plato y no quita el apetito. A mi me encantan. Esta almeja japonesa no la compro nunca, a partir de ahora lo haré, siguiendo tu consejo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira!!
    Pues estas almejas están para ponerles un piso.
    Madre mía lo tienen todo. Rica en hierro, baratas y deliciosas.
    Mi madre siempre ha hecho así las almejas, en vino blanco, y sé que queda una salsa muy rica.

    besos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares