ARROZ CON BONITO Y GAMBONES

 

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Dentro de la variedad de platos populares que se elaboran con bonito, entre los más conocidos se encuentran el bonito en escabeche, el marmitako, bonito en ensaladas y este delicioso arroz que hoy os presento. Para conseguir un buen arroz es muy importante hacer un buen sofrito y un buen caldo con ingredientes de calidad. La calidad del arroz es muy importante, siendo preferible utilizar arroz bomba. El arroz de grano largo no se pasa, pero tampoco absorbe bien el sabor del resto de ingredientes. ¡No merece la pena escatimar dinero en el principal ingrediente!.
También hemos de calcular el caldo justo para obtener un arroz perfecto. Si es arroz bomba debes calcular 1 parte de arroz por cada tres partes de caldo. Las cantidades de arroz por persona son unos 100 g. También es muy importante la cantidad de aceite que lleve el sofrito. Hay que ser generoso con el aceite, pero sin pasarse. La medida aproximada es de 300 ml de aceite por cada kilo de arroz.  
Es muy importante la medida de la paellera. El arroz, una vez hecho, ha de quedar en una delgada capa aproximadamente de un dedo. El arroz sabrá mucho mejor, ya que el grano al quedar más esparcido absorbe muchísimo mejor las sustancias del caldo.
Desde hace muchos años llevo haciendo arroces en grandes paelleras para muchas personas y los he ido perfeccionando con la práctica. Así que no desesperéis y ¡Manos a la obra!.

RECETA DE ARROZ CON BONITO

Ingredientes: (Para 3 personas)
  • 300 g de arroz redondo de Calasparra
  • 900 ml de fumet de hueso de rape y mejillones ( consistente en 2 huesos de rape y 1 Kg de mejillones)
  • 500 g de bonito cortado en tacos pequeños
  • 200 g de anilla de calamar
  • 5 gambones 
  • 1 cebolla dulce muy picadita
  • 1/2 pimiento verde picado
  • 1/2 pimiento rojo picado
  • 2 tomates grandes maduros, pelados, despepitados y picados pequeños
  • 3 dientes de ajo 
  • una ramita de perejil
  • 1 sobre de hebras de azafrán y/ó 1/2 cucharadita de colorante alimentario
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • sal
Para el fumet: Poner a hervir una cacerola con 1 litro de agua, los huesos  de rape, unas camisas de cebolla y una hoja de laurel. Cuando hierva, espumar el caldo. Remover y añadir los mejillones hasta que se abran. Una vez abiertos, retirar los mejillones de la cazuela y reservar. 

Elaboración:

  1.  Lo primero hacemos el fumet con un litro de agua, los huesos de rape, el kg de mejillones y dos hojas de laurel, llevándolo todo a ebullición. Reservar.
  2. En una paellera de 42 cm de diámetro poner el aceite y hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento. Cuando esté pochado añadir el tomate. Sofreír hasta que la verdura quede blandita.
  3. Echar en el sofrito los tacos de bonito y anillas de calamar y rehogar unos minutos. 
    Majar  los ajos, la sal y el perejil. Añadir el majado a la paellera. Rehogar y echar el azafrán.
  4. Filtrar el fumet, retirar los huesos de rape y quitar la concha a los mejillones, cortar las barbas y añadirlos al sofrito.
  5. Echar el arroz a la paellera y sofreír durante un par de minutos y agregar el fumet hirviendo. Remover  y añadir una cucharadita rasa de colorante alimenticio.
    Distribuir el contenido de la cazuela con una cuchara de palo. Rectificar de sal.
  6. Dejar cocer hasta que esté en su punto el arroz, unos 20 minutos, e ir moviendo la cazuela, frecuentemente, con ayuda de dos manoplas de cocina para no quemarnos. A media cocción añadir los gambones colocándolos de manera circular.
    Cuando esté el arroz en su punto, retirar la paellera del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!








¡¡BUEN PROVECHO!!




Comentarios

Entradas populares