ARROZ CON LECHE CARAMELIZADO
Hoy os traigo esta receta de arroz con leche fácil de hacer y deliciosa. En menos de una hora tendréis un postre que nadie pasará por alto. En mi casa nos gusta el arroz con leche en su punto, con el grano tierno, muy cremoso y con sabor . Yo le he añadido el toque del azúcar quemada que le da una textura crujiente . Os dejo al final de la receta unos truquillos importantes para que os salga un postre perfecto.¡ Buen provecho !
INGREDIENTES:
- 100 g. de arroz de grano redondo ( Yo he utilizado arroz S.O.S. clásico )
- 200 ml. de agua
- 1 pellizco de sal ( 1/3 de cucharadita )
- 1, 2 litros de leche entera
- 140 g. de azúcar
- 13 g. de mantequilla
- 1 cáscara de naranja
- 2 ramitas de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- 5 gotitas de esencia natural de naranja
- azúcar para caramelizar
ELABORACIÓN:
- Poner a cocer la leche con la cáscara de naranja, la canela , la vainilla y la esencia de naranja en un cazo o cacerola alta hasta que llegue a punto de ebullición.
- Mientras tanto, en un cazo más pequeño echamos el agua y lo ponemos a hervir. Cuando empiece a hervir echamos la sal y el arroz y removemos con una cuchara de palo. Dejamos cocer el arroz 4 minutos y retiramos del fuego. El arroz habrá absorbido el agua.
- Es el momento de echar el arroz en la leche que ya la tenemos a punto de ebullición, remover bien y dejar cocer al mínimo, removiendo frecuentemente, para que el arroz vaya soltando el almidón y nos quede cremoso.
- Cocer al mínimo unos 3/4 de hora, hasta que el arroz adquiera una textura cremosa. Añadir ahora la mantequilla y el azúcar y remover con la cuchara. Dejar cocer al mínimo unos 10 minutos más removiendo muy a menudo para que no se agarre.
- Retirar del fuego. Quitamos la cáscara de naranja y las ramas de canela. El arroz quedará cremoso pero algo caldoso. Tiene que ser este el punto, ya que cuando se enfríe espesará bastante pero quedará jugoso.
- Repartir en tazas o tazones y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando el arroz esté frío espolvorear una capa de azúcar por encima y quemar con soplete hasta que el azúcar caramelice. A continuación servir.
TRUCOS:
- Es importante pesar y medir bien los ingredientes.
- Remover frecuentemente y no perder de vista el arroz para que no se pegue.
- No añadir el azúcar y la mantequilla hasta el final de cocción.
- Para que el arroz nos quede jugoso retirarlo del fuego cuando aún esté algo caldoso pero cremoso.
- Quemar siempre cuando el arroz esté frío y vayamos a servirlo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!