TORTILLA ESPAÑOLA


Hacía mucho tiempo que me apetecía enseñaros cómo hago en casa la tortilla de patata, porque aunque tengo publicadas otras recetas de tortillas, como la TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS SILVESTRES Y JAMÓN IBÉRICO, la TORTILLA DE PATATAS Y ESPINACAS o la TORTILLA DE CALABACÍN Y PATATA, entre otras muchas, necesitaba una excusa para hacerlo, y no ha sido otra que la celebración del 5º aniversario del blog "El Club de la Tortilla Perfecta", de mi amiga Concha Cabello. 
Si queréis descubrir un buen recetario de magníficas tortillas, nada mejor que visitar  El Club de La Tortilla Perfecta.


Seguramente haya otra receta de tortilla española entre las recetas del Club, pero como no hay una tortilla igual, aunque utilicemos la misma cantidad de ingredientes, y cada uno le da su punto, me he decidido a publicar esta receta. 
La tortilla de patatas o tortilla española es uno de esos platos que 'todo el mundo' sabe hacer, pero cuyo resultado puede ir de maravilloso a espantoso: no hay nada mejor si está bien hecha, y nada peor cuando no lo está. A mí me gusta echar cebolla porque considero que queda más sabrosa, aunque sobre gustos no hay nada escrito.
La tortilla de patatas es un plato tan típico de la cocina española y está tan rica, que dudo que no haya una casa en este país en la que no se prepare. En este post voy a enseñaros cómo la hago, consiguiendo como resultado una tortilla muy jugosa y esponjosa. Teniendo buenos ingredientes y un poco de maña, obtendremos una tortilla deliciosa.
Sin más demora os presento mi tortilla. Deseo que os guste.
¡Aquí os dejo un paso a paso!


RECETA DE TORTILLA ESPAÑOLA



INGREDIENTES
  • 1 Kg de patatas
  • 1 cebolla dulce picada fina en brunoise
  • 7 huevos camperos tamaño L
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
Utensilios: Una sartén de 22 cm de diámetro para cuajar la tortilla, una sartén honda para freír las patatas, una sartén pequeña para pochar la cebolla,  un plato o fuente honda para voltear la tortilla.

PREPARACIÓN: 
  1. En una sartén echar dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente. 
  2. Pelar, cortar y salar las patatas en láminas finas. Salar ligeramente.
  3. En una sartén honda freír las patatas a fuego medio, en abundante aceite, hasta que algunas de ellas empiecen a coger un color dorado.
  4. Cuando estén fritas, pero blandas,   pasarlas a un colador grande para que suelten el exceso de grasa.
  5. Batir bien los huevos con un tenedor. Cuando la patata y cebolla estén templadas, incorporar a los huevos batidos, a los que se les habrá añadido la sal. Remover con un tenedor hasta que se quede bien ligado el huevo con las patatas y la cebolla. Previamente, ya tenemos la sartén caliente para cuajar la tortilla  y con dos cucharadas de aceite para que no se pegue. 
  6. Echamos la mezcla de huevos y patatas y cuajamos la tortilla por ambas caras, ayudándonos de un plato hondo o una fuente para voltearla. 
  7. Servir recién hecha.
¡Buen provecho!

LA RECETA EN IMÁGENES:
Laminar las patatas.

Freír las patatas en abundante aceite de oliva virgen extra.

Pochar la cebolla hasta que quede blanda y transparente.

Sacar las patatas y la cebolla del aceite, y dejar escurrir el exceso de grasa sobre un colador.

Batir los huevos con la sal.

Echar las patatas y la cebolla y ligar bien con ayuda de un tenedor.

Calentar una sartén de 22 cm de diámetro con dos cucharadas de aceite.

Echar el preparado de huevos, patatas y cebolla, y dejar cuajar la tortilla, sacudiéndola con movimientos firmes pero suaves, primero a fuego fuerte y después al mínimo.

Voltearla con ayuda de una fuente honda. Yo tengo esta fuente de cerámica de Talavera que es ideal para tal fin. La volteo un total de 3 veces hasta que queda cuajada a mi gusto.

Cuando esté cuajada la tortilla pasarla a un plato de servir. 

Se puede degustar templada o fría.



Comentarios

  1. It looks so beautifully golden and delicious!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elvira.
    Qué alegría venir tan de mañana y encontrar esta maravilla de Tortilla Perfecta para desayunar, ¡ojalá! La tuviera ahora mismo en mi mesa, jajaja…, una de las cosas más ricas del mundo, es una tostada de pan blanco, tipo mollete o Viena, y un trozo de tortilla de patatas, con un café con leche, a mi desde luego me vuelve loca y ni recuerdo desde cuando no lo hago, por mi dieta, pero me tientas con estas magníficas imágenes de tu tortilla españolas, con ese fabuloso corte, está justo en el punto de jugosidad que a mí me gusta, lo suficientemente cuajada, para que el corte sea limpio, sin desparramarse el huevo crudo en el plato. Por supuesto que con cebolla, aunque sin ella tampoco está nada mal, yo suelo hacerla sin cebolla solo para una de mis hermanas que desde pequeña tiene aversión a todo lo que lleva cebolla, y la detecta a kilómetros, jajaja…., pero para los demás, curiosamente siendo tantos de familia, todos coincidimos en que ha de llevar cebolla.
    Gracias por regalarnos tu tortilla para el aniversario, pensaba que no llegaría ninguna más y el lunes sería la clausura, pero cambiaré el post que tenía preparado, porque me hace especial ilusión tenerte en nuestro cumpleaños, sobre todo porque traes a la reina de la fiesta, la Tortilla Española, estando presente en la colección, es un placer compartir como la hace cada cocinero y siempre viene bien para quienes se inician y vienen a nosotros buscando las claves para realizar la tortilla perfecta, y la tuya lo es.
    Gracias Elvira, nuestro Club se vestirá de fiesta con está riquísima Tortilla Perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha. La verdad que la tortilla recién hecha es irresistible, da igual en qué momento del día... je, je, je ... A mí me gusta como a ti, jugosa, pero sin que se salga el huevo, aunque en casa me demanden lo contrario y, a veces, tengo que darles el gusto a ellos.
      Muchas gracias por ese lugar de encuentro que es EL Club de la Tortilla Perfecta, es maravilloso podernos encontrar en un lugar tan familiar y confortable. Besos y feliz sábado.

      Eliminar
  3. A quien no le gusta un trozo de tortilla? Cierto que aunque lleve los mismos ingredientes el toque especial lo pone la mano y cada cual tiene su toque personal.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira!. Menuda tortilla la que presentas, es una tortilla que yo creo que ha pocos no les gusta, tengo a mi hija en Italia y cuando voy la tortilla de patata es plato obligado y mas de una vez. La verdad es que coincidimos en ingredientes pero ves yo la hago distinto, probaré a hacerla como tu ya que me ha gustado también tu proceder.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Tienes razón. ¿A quien no le gusta una tortilla recién hecha?. Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Elvira, algo nos ha chivado Concha ya en el club, no ha podido aguantar la emoción y no me extraña, una tortilla de patatas bien hecha como la tuya, merece un aplauso. Y eso que en cuestión de esta tortilla en concreto hay gustos pata todo, desde con o sin cebolla hasta más o menos cuajada, pero pocos hay que no les guste. A ti te ha quedado de revista, tanto en el interior como en el exterior y por supuesto se merece estar en el club.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Elvira! Nuestra incombustible tortilla española, es insuperable. Parece mentira que algo tan fácil, despierte tanta polémica. Yo no doy por una tortilla perfecta, la que a mi me gusta, que cada uno elabore su tortilla perfecta: con cebolla o sin ella, compacta o jugosa, ... A la tuya me apunto, está jugosa y no enladrillada, y además lleva cebollita que la hace más untuosa. De matrícula, es la tortilla perfecta de las dos.
    Feliz miércoles. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. Es cierto, con pocos ingredientes y de calidad, se obtiene un plato de éxito, la tortilla española es famosa en el mundo entero. Ahora, con la subida desorbitada del aceite y de los huevos, podríamos considerarla una delicatessen. Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  7. Hola Elvira, ya no se me olvidará nunca tu nombre porque mi madre se llamaba igual, y me trae muchos recuerdos cada vez que lo oigo, como tu tortilla que solo con verla sabe a volver a casa, y es que ninguna está tan rica como la de nuestras madres jajaja.
    Bromas aparte ya le he dicho a Concha que volver a la reina de todas las tortillas y hacerla así de bien, es todo un homenaje al club que hay que disfrutar con doble ración, si la tuviera delante ahora mismo no te quedaría mucho en el plato cuando acabara, además con cebollita como a mi me gusta, gracias por compartir una cosa tan rica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro mucho que te hayas pasado por mi blog. Elvira también se llama mi madre, y se llamaba mi bisabuela. La tortilla, no sé que pasa, que suele durar poco, cuando quieres un trocito, resulta que ya se la han comido. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Elvira!!
    Es verdad que todas y todos hacemos la tortilla española en casa, pero no todas son iguales.
    Yo para empezar ablando la patata junto con la cebolla, y no por separado como haces tú.
    El resultado de tu tortilla es espectacular, salta a la vista.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. Muchas gracias. Me gusta freír las patatas y la cebolla por separado, porque de este modo, la tortilla queda con mejor aspecto, textura y sabor. Muchas gracias, guapísima, y feliz fin de semana 😘

      Eliminar
  9. Una buena tortilla... sin pensarlo uno de mis platos preferidos, aunque he de reconocer que yo frío a la vez patata y cebolla y generalmente le añado algo de pimiento rojo. Te ha quedado genial con un aspectazo que dice cómeme. un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, Elvira, como veo que no has publicado de nuevo, repito comentario aquí.
    Yo me despido hasta después de Reyes, compartiendo un abanico de entrantes que espero sean de tu agrado.
    Mis mejores deseos para estas fiestas entrañables y el próximo año 2024.😘❤️🎁🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. Felices fiestas para tí también. Me paso por tu blog, seguro que tus entrantes son deliciosos. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares